Novavax produce respuesta inmune con su vacuna contra el SARS-CoV-2

La vacuna compuesta por dos inyecciones, tras su prueba inicial, obtuvo resultados favorables de anticuerpos, siendo cuatro veces más altos que los observados en personas que se han recuperado de Covid-19.

Novavax informó que la etapa fase uno de su vacuna, llamada NVX-CoV2373, involucró a 131 adultos sanos de entre 18 y 59 años, que recibieron en dos grupos dosis de cinco y 25 microgramos.

Luego de la primera dosis desarrollaron anticuerpos que bloquean la proteína que el virus utiliza para adherirse a las células. La mayoría también creó “anticuerpos neutralizantes” que evitan que los virus infecten las células. Después de recibir una segunda dosis, administrada 28 días después, los participantes contaban ya con anticuerpos más potentes.

Del mismo modo provocó respuestas positivas de células T (glóbulos blancos que tienen la capacidad de matar células infectadas), éstas ayudan al sistema inmunológico a combatir las infecciones.

El jefe de investigación y desarrollo de Novavax, Gregory Glenn, dijo que los eventos adversos fueron “esporádicos”, ya que la vacuna se mostró segura en los pacientes. Las reacciones secundarias reportadas fueron leves; fiebre, dolor de cabeza y fatiga, ninguna duró más de dos días. En otoño llegará la prueba de la fase final de la vacuna.

Así como AstraZeneca, Moderna y Pfizer, ahora la empresa estadounidense de biotecnología, Novavax, se suma a las empresas que han informado acerca de los resultados favorables de la fase inicial de sus vacunas.

 


Fuentes:
El Financiero
El Tiempo
CNN