Produce una fuerte respuesta inmune vacuna de Oxford contra SARS-CoV-2

Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford han dado el siguiente paso en el desarrollo de una vacuna segura, efectiva y accesible contra el Covid-19.

La vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19 se está desarrollando a alta velocidad. Se creó a partir de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés. No puede causar daños en las personas y también para hacer que “se parezca” más al Covid-19.

El ensayo con 1.077 personas mostró que la inyección llevó al organismo de las personas a producir anticuerpos y células T, como la vacuna se parece al coronavirus, el sistema inmunológico puede aprender a atacarlo.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar al sistema inmunitario y pueden detectar cuáles de las células del cuerpo han sido infectadas para destruirlas. Casi todas las vacunas efectivas inducen tanto un anticuerpo como una respuesta de células T.

Aunque los hallazgos son muy prometedores, aún es muy pronto para afirmar si puede proteger de manera efectiva.

“Los datos de la Fase I / II muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y mantuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunes obtenidas están en línea con lo que esperamos se asociará con la protección contra el virus SARS-CoV-2, pero debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo”, dice el profesor Andrew Pollard, Jefe de Investigación de Oxford Vaccine Trial en la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Si bien la vacuna ha demostrado ser segura, tuvo algunos efectos secundarios. El 70% de las personas en el ensayo desarrollaron fiebre o dolor de cabeza, los investigadores dicen que esto podría manejarse con paracetamol.

Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos en el Reino Unido, también se ha expandido a otros países porque los niveles de coronavirus son bajos en el Reino Unido. Habrá una gran prueba en la que participarán 30,000 personas en los Estados Unidos, 2,000 en Sudáfrica y 5,000 en Brasil.

Es posible que una vacuna contra el coronavirus se pruebe antes de fin de año, sin embargo no estará disponible para toda la población, se dará prioridad a los trabajadores de la salud y a las personas que se consideran de alto riesgo de Covid-19 debido a su edad o afecciones médicas.

Es probable que la vacunación generalizada sea, como muy pronto, el próximo año, incluso si todo sale según lo planeado.

 


Fuentes:
Oxford
BBC