Rusia registra la primera vacuna contra SARS-CoV-2

Durante una reunión con el Gabinete de Ministros transmitida por televisión, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus.

 

El mandatario aseguró que su vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, nombrada “Sputnik V” (V de vacuna), es eficaz, segura y genera inmunidad estable ante Covid-19.

Agregó que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, después de la primera inyección la temperatura corporal de su hija subió hasta los 38 grados y al día siguiente disminuyó a 37 con algunas décimas.

A su vez, el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, comentó que “La vacuna (en los ensayos clínicos) demostró ser segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante el Covid-19 y a ninguno de ellos se les detectaron complicaciones graves de inmunización”.

Kirill Dmitriev, presidente del fondo soberano, institución implicada en el desarrollo de la vacuna, afirmó que ya 20 países han encargado más de 1.000 millones de dosis, la producción industrial está prevista para septiembre y será distribuida a partir del 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud de Rusia.

La vacuna fue registrada con el nombre de Gam-COVID-Vac, según un comunicado de Sanidad, y brinda una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces.

Actualmente, Rusia es el cuarto país del mundo más afectado por el número de casos positivos de Covid-19, justo después de Estados Unidos, Brasil y la India.

 


Fuentes:
El Universal
CNN
Forbes
Milenio